sábado, 10 de octubre de 2020

Sueña y emprende ya


LOS TIPS

A veces, nuestros anhelos de arrancar un negocio propio se ven retrasados por los pensamientos negativos. Si eso te está sucediendo, sería bueno que leas los consejos de una experta. Ella es Úrsula Prosopio, psicóloga de profesión y emprendedora con su marca La Tiendita.

- ¿Cuáles son los pasos que se debe seguir una vez que la persona toma la decisión de emprender un negocio?

Emprender puede dar mucho miedo, ya sea por invertir y no ganar, por el qué dirán o por otras razones. Ante ello, lo importante es:

  • Confiar en lo que vamos a realizar y en el valor de nuestro trabajo y tiempo invertidos.
  • Pensar en el producto que se va a ofrecer y el significado que tendrá la marca para el público.
  • Debes proyectarte en el público objetivo, en la forma de venta, las plataformas a emplear, la presentación del producto, la estrategia de marketing, el capital, la inversión, llevar el conteo de las ganancias, etc.
  • Establecer un objetivo es una forma de encaminar el negocio y de formar lazos fuertes con los clientes.
  • Es indispensable pensar en todos los detalles y cuando se tenga todo organizado, podemos lanzarlas con total seguridad.

 -¿Qué cambios en la rutina diaria se deben adoptar (horarios, por ejemplo)?

Es como un segundo trabajo y hay que organizarse. Muchas personas piensan que es sencillo porque son redes sociales, pero lleva bastante dedicación, tiempo y perseverancia tomar fotos, editarlas, postear, responder a los clientes, cerrar una venta, mantener el inventario actualizado, entre otras labores. Por eso, recomiendo incorporar el emprendimiento en los ratos libres dentro del horario oficial que tengamos. Por ejemplo, en La Tiendita siempre estamos atentos a las redes sociales, pues se  revisan rápidamente, sin embargo, la administración y edición es en las noches cuando se dispone de más tiempo. Durante el día también nos damos el espacio para hacer entregas, previa coordinación.

Al principio todo puede parecer confuso y suponer un esfuerzo agotador, pero cuando lo incorporas a tu rutina, se vuelve llevadero y divertido. Lo primordial es mantener la calma y hacer las cosas a consciencia para evitar errores y entregar un buen producto.


- ¿Qué sugieres para que los emprendedores escapen de los malos pensamientos, por ejemplo el fracaso?

Hay muchas formas de prevenir el fracaso al lanzar una marca:

  • Investigar el mercado, hacer pequeñas pruebas a ver si me comprarían tal artículo. También es interesante esforzarnos en lo que viene después de la inversión y no rendirse, no importa cuántas veces compartas tus mercancías en las redes, en grupos, en tu propia página. Sigue así, es lo que te llevará al éxito.
  • En la vida, hagamos lo que hagamos, siempre van a haber personas que nos  apoyarán, otras que no. No podemos complacer a todos, lo mejor es pensar en uno mismo, en lo que necesitamos, en lo que nos hace felices, en nuestros sueños, en lo que podríamos lograr con ese emprendimiento en el futuro. No nos enfoquemos en lo que los demás esperan de nosotros.
  • Otro punto es pensar en que muchas de las grandes empresas empezaron desde abajo, y otras atravesaron pérdidas, no todo fue perfecto. Seamos conscientes de que si creamos una marca automáticamente no tenderemos enormes ventas y seguidores. Eso va a costar trabajo, pero si lo hacemos con pasión, se logran muchas cosas. El único que pone límites es uno mismo y si continuamos haciendo lo que nos gusta, creyendo en nosotros, entonces lo demás vendrá. Mi consejo es siempre mirar hacia adelante; y lo he aprendido con la experiencia, puesto que La Tiendita nació de algo pequeño y poco a poco fuimos incorporando más organización. (Entrevista: A.A.V. / )

No hay comentarios: