miércoles, 22 de mayo de 2019

DE TURISMO POR CHURÍN

Los meses apropiados para visitar Churín son de mayo a setiembre, siendo agosto el más caluroso (Foto: internet). 
 
Existen destinos considerados emblemáticos para cada región y que valen el esfuerzo conocerlos. Es el caso de Churín en la provincia de Oyón, lugar que he visitado. Si ustedes aún no lo conocen, anímense.

Esta ciudad es conocida por sus pozas medicinales, cavernas, mitos populares y rica comida del campo. El viaje en bus dura aproximadamente cuatro o cinco horas (el pasaje cuesta 25 soles aproximadamente) y está situada sobre la margen izquierda del río Huaura, a 2,258 msnm y unos 207 km al noreste de Lima. Aunque no es una zona de mucha altura, igual es recomendable que tomen sus precauciones para no sufrir el mal de altura o soroche. Yo sólo tuve un leve dolor de cabeza.
Por eso, ni bien lleguen a su destino, tomen una infusión de muña (hierba oriunda de la sierra, con propiedades digestivas) para estabilizarse. En cualquier esquina la encuentran a un sol, embotellada y calientita.
Una vez que estén alojados, es momento de verificar sus itinerarios. Si llegaron temprano, vayan de una vez al Complejo Turístico Mamahuarmi (ticket de ingreso a cinco soles para adultos), donde podrán bañarse al aire libre en siete fuentes y caídas de agua, una de ellas con una temperatura de 40 grados.
Después de este momento refrescante, es la hora de almorzar. La ciudad tiene restaurantes con platos a la carta, menú y además de los puestos de vendedores en los alrededores donde disfrutarán de la rica trucha y platos con suaves carnes de res o cerdo, todo es producido o criado en la misma zona.  De postre, prueben los deliciosos alfajores de la pastelería “La vaquita”.
El segundo día pueden destinarlo a bañarse en las aguas que emergen de las profundidades de la tierra en Huancahuasi.  Para llegar ahí debes contratar una camioneta en cualquiera de las agencias cercanas a la Plaza de armas de Churín. Huancahuasi es un complejo muy bien equipado con baños termales techados o al aire, que contienen litio, magnesio, entre otros minerales curativos que favorecen el cerebro y el sistema nervioso. 

Si les alcanza el tiempo, visiten el fundo Ayarpongo, la comunidad de Panchagara. Ya sabes, en el próximo fin de semana largo, prepárate para ir a Churín. (Nota publicada en la revista De Novios).

Aurora Arriola V.
@Aurora_IAV
Blog: Aurora AV REDACCIÓN 
Instagram: auroraavredaccion

Foto y agradecimiento: I. M. CH. LL.

No hay comentarios: