jueves, 19 de agosto de 2010

Bellas sin Vellos

Los vellos en exceso sí que incomodan. Aquí las opciones para eliminarlos y lucir regias (o regios) en los próximos meses.

La historia de la depilación se remonta a los egipcios, quienes por vivir en una zona muy caliente debían cuidar al máximo su higiene corporal. Además estaba la figura del ideal femenino en la mujer del faraón, con un cuerpo libre de vellos, símbolo de limpieza moral. Para eliminarlos, en esa época, se utilizaba conchas de tortugas para cortarlos y una mezcla de agua azúcar y limón, o de aceite y miel, combinaciones parecidas a la cera de nuestros días.
En el mundo greco-romano donde el cuerpo debía ser armonioso, llegaron a existir esclavos dedicados exclusivamente a la depilación con pinzas y cera, hecha de resina o brea. Así continúa la historia hasta llegar a los años cincuenta, en el siglo XX, con la depilación eléctrica, y a los ochenta con la aparición de la depilación láser.

"Por naturaleza el cuerpo de la mujer debe tener vellos, pero es el condicionamiento social, religioso, moral o estético, como se ha visto a través de los tiempos, que la ha llevado a desaparecerlos", reflexiona el dermatólogo peruano Enrique Malpartida. Pero allí están y tienen vida propia. El crecimiento de la vellosidad ocurre durante tres ciclos: el anágeno, cuando crece, el catágeno cuando se cae y el telógeno, durante su permanencia. Lo anormal en la mujer es cuando el vello crece de forma abundante en zonas que en el hombre es algo natural como el tórax, barbilla, espalda y sobre el labio superior. Esto se debe a dos razones. Cuando se trata de la hipertricosis, es por la presencia de andrógenos, hormonas masculinas; cuando existe hirsutismo, el crecimiento es independiente de los andrógenos y ocurre por varias razones como los ovarios poliquísticos y el consumo de algunos medicamentos.
De todas las técnicas existentes para terminar con los odiosos pelos en el cuerpo, dice el dermatólogo Enrique Malpartida, la depilación con láser es la más efectiva y duradera.

“Con corriente continua de determinada longitud de onda se quema el vello y se calienta el folículo piloso para destruirlo y así el vello no vuelve a crecer”, señala el dermatólogo.
Antes de someter el cuerpo a los rayos láser el médico despigmenta la piel para evitar posteriores manchas por exposición al sol. Las cantidades de sesiones dependen de la cantidad del pelo y de su grosor. “Es mentira que en una sola sesión se termina con todos los vellos, como mínimo se necesitan cuatro o cinco para una depilación definitiva”. La recuperación es inmediata con la sola precaución de evitar las irritaciones en la piel. (A.A.V.)

Jennifer Aniston



Características anatómicas y raciales

Raza china u oriental  ... vello ralo y delgado
Raza negra                ...  piel y vello gruesos
Los vellos de los brazos son más delgados que en las piernas
La barbilla tiene vellos más gruesos que el bozo


---> En la siguiente entrega: Métodos de depilación que se realizan en spas y centros de belleza.

No hay comentarios: