martes, 13 de julio de 2021

El bicentenario en casa

¿Cómo enseñar a los más chicos el amor a la patria? 

Falta muy poco para celebrar el bicentenario de nuestra vida como país libre. Esta es una gran oportunidad para reflexionar sobre los sucesos y el esfuerzo de los personajes que nos condujeron a ser independientes. Y ahora que padres e hijos están más tiempo juntos también es el momento de conversar sobre cómo y por qué amar al Perú. Para ello, la profesora de educación inicial, Luz Elena Ausejo brinda algunos tips.

“Como maestra y líder pedagógica de una escuela de gestión pública afirmo que, a pesar de esta coyuntura de pandemia, sí es posible enseñarles a los chicos los valores patrióticos en casa, es una tarea difícil pero gratificante. Los educadores vemos el hogar como un gran laboratorio con posibilidades de explorar”, señala la magister Luz Elena.


Virtualidad y presencialidad

-Mediante entrevistas por video llamadas, Zoom o Meet recojan la experiencia valiosa y rica de sus abuelos. Escuchen sus relatos sobre lugares y costumbres del pasado.

-Recorran el distrito donde viven, ahí están sus raíces.

-En la IEI ‘Amiguitos de Jesús’ se realiza el proyecto de la Cápsula del tiempo donde cada familia coloca en ella fotos, recuerdos de lugares visitados en Perú, dando la oportunidad de hablar sobre ello.

-También trabajamos con El festejo del 28 de julio. Para esa fecha los pequeños eligen el postre típico a preparar, tal actividad desarrolla el área de personal social del estudiante al tomar decisiones con autonomía. Respecto al área de comunicación, leen un texto escrito con un formato de receta. Desarrollan las matemáticas cuando verifican cantidades y el orden en que van los ingredientes.

-Otras ideas son confeccionar cadenetas siguiendo secuencias; liberar su arte y creatividad con dibujos de manera libre con los elementos a la mano.

-Los más grandes pueden leer textos sobre la historia del Perú, intercambiar ideas sobre nuestros héroes nacionales (la dramatización, la creación de títeres o rompecabezas es útil). A partir de los seis años, los niños reconocen los símbolos patrios con gráficos.

 

Cuéntame

De seguro, esos consejos activarán el cariño a la tierra. En un plano más personal preguntamos a la docente sobre sus recuerdos de las festividades en su época escolar

“Me gustaban las prácticas para el desfile en las calles de Barranco, cómo nos preparábamos para la actuación central, el uso de la escarapela de tela como distintivo de orgullo. Recuerdo a mis familiares viéndome desfilar, las banderas izadas, la entonación del himno nacional. Por último, los feriados sin ir a la escuela que indicaban el salir a pasear, viajar, comer, comprar ropa con el aguinaldo de nuestros padres.

-          ¿Algo que reprochar a los adultos?

Hubiera sido mejor que cada alumno se exprese de acuerdo a las costumbres de sus familias porque la parte histórica la encontramos como información en los libros, pero los sentimientos que afloran por algo que nos gusta de las fiestas patrias se vuelve imborrable en el tiempo. (A.A.V.)

 

Ø La virtualidad nos da herramientas (sobre todo a las nuevas generaciones con habilidades digitales) para querer a la patria.

Ø Es importante la participación activa de la familia para entender que formamos parte de la historia del país que nos vio nacer, crecer y consolidarnos.

Ø  Delante de sus hijos, los padres deben evitar frases como “este país no avanza, en Asia se vive mejor”. Recién en la adolescencia se les alcanza una apreciación al respecto porque ellos ya pueden discernir entre lo bueno y malo.


Luz Elena Ausejo Izaguirre

Lic. en educación inicial

Magister en gestión de la educación

Directora de la IEI 536 ‘Amiguitos de Jesús’ de Surco

luzhero1996@gmail.com



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