martes, 16 de marzo de 2021

Reflexiones del año en emergencia

Hace un año un decreto supremo cambió nuestras vidas. Se inició el estado de emergencia nacional para contener la COVID-19 que trajo incertidumbre y muerte, pero también algunos aspectos positivos. Entrevistamos a tres peruanos con sus reflexiones en estos 365 días. 

* ¿Existe algo que rescatas y qué no de este tiempo viviendo con el coronavirus?
Me  ha gustado estar con mis padres Emilio y Sandra, ver televisión, compartir juntos.
No me ha gustado que no he podido jugar con mis amigos, ni poder ver a mis abuelas Tomasa y Mirtha, ni a mis tíos.
JUAN JOSÉ CAMACHO ENCISO
8 AÑOS
TERCER GRADO
COLEGIO ABRAHAM VALDELOMAR


* ¿Como madre y profesora, qué enseñanzas te ha dejado este año de emergencia?
Valorar el día a día con mis hijas Antonella (7), Mikella (5) y mi esposo Rafael Iza. También tengo mayor cuidado de nuestra salud. Disfruto jugar con las niñas y crear momentos especiales en casa como familia.
Cómo maestra convivo con la tecnología, procuro innovar nuevas estrategias de aprendizaje para llegar a cada uno de los escolares, como por ejemplo, transmitirles tranquilidad y motivarlos para que ingresen diariamente a sus clases. Es importante mantener esos lazos entre maestra y estudiante.
JANICE MCKAY
COORDINADORA DE ACTIVIDADES
COLEGIO PARROQUIAL SANTA ROSA DE BARRANCO


* ¿En su trabajo como enfermera cuál es el cuadro más duro de COVID-19 que le ha tocado ver? ¿Cómo se siente después de haberse aplicado la vacuna Sinopharm?
Llevo trabajando 20 años como enfermera. Lo más complicado ha sido atender a un bebé prematuro extremo de 26 semanas, nacido de una madre que dio positivo a la COVID-19. Fue el primer caso de un prematuro contagiado por el coronavirus. Los dos sobrevivieron.
Respecto a las vacunas, me siento aliviada y con la esperanza de seguir ayudando a mis pacientes, familia y país. 
Hay esperanza, pero no bajemos la guardia, pues por el momento solo el 0.4% de la población peruana ha sido vacunada y se vaticina una tercera ola (Aurora Arriola Vásquez).



MARIBEL GARAY
ENFERMERA
UCI NEONATAL DEL HOSPITAL EDGARDO REBAGLIATI

No hay comentarios: