sábado, 30 de mayo de 2020

UN ANÁLISIS DE LA PANDEMIA EN EL PERÚ


* "El principal problema del ministro (Víctor Zamora) es de comunicación".
* "La corrupción endémica en las instituciones del Estado agrava la crisis".
* "Hay que apoyar las acciones positivas del gobierno".

EN medio de la discusión por si estamos o no en la meseta de la curva de contagios por coronavirus , y con más de cuatro mil doscientos muertos que lamentar, nos acercamos a los 80 días de emergencia sanitaria.
El comunicador social y analista, Freddy Molina Casusol, repasa lo sucedido hasta hoy.

-Esta pandemia es inédita, sin embargo los peruanos ya hemos sufrido -y nos hemos repuesto- del terrorismo o los desastres económicos, por ejemplo. ¿Por qué esta vez no podría ser igual?
Al contrario, esa línea de razonamiento indica que los peruanos estamos en la capacidad de superar esta complicada situación que, por cierto, compartimos con otras naciones del planeta. Esta pandemia ha desbordado, eso sí, nuestro sistema de salud. La ha dejado en colapso en zonas como Loreto. Por otra parte, hay una evidente crisis sanitaria que tiene varios vectores de análisis, uno de ellos es la poca responsabilidad de ciertos sectores de la sociedad que no asumen la idea de la gravedad del tema al salir a la calle sin respetar los protocolos establecidos por el ministerio; y de otro lado, tenemos la corrupción endémica en las instituciones del Estado que agravan la crisis, y que se ha visto reflejado recientemente  en la compra sobrevaluada de mascarillas que no sirven para la policía nacional.
-El ministro Zamora llegó en un momento clave. Pero dices que ha cometido muchos errores. ¿Cuáles son los principales según tu percepción?
El principal problema del ministro es de comunicación. Es espantosa. Si el ministro fuera médico de consulta y tuviera que dar resultados poco favorables a un paciente, lo desmoralizaría con esa franqueza de kamikaze que exhibe. La crisis con el Colegio Médico ha sido por eso. No ha sido por diferencias políticas, que en este momento no caben, sino por sus desafortunadas declaraciones respecto al pedido de traslado de sus colegas a la capital debido a que habían sido, por su trabajo, contagiados por la COVID-19. En los últimos días ha mejorado en eso. Ha aprendido la lección, creo, con dureza.
-¿Y del gobierno en general?
El gobierno ha tenido errores, por supuesto, porque se le ha presentado un escenario inesperado. ¿Un clamoroso error? Eso de hacer caso a quienes aconsejaban al inicio salir alternadamente, y de acuerdo a géneros para combatir al "patriarcado". Eso fue erróneo. Lo que necesitamos, justamente ahora, es prescindir de conductas ideologizadas. Necesitamos escuchar posiciones sustentadas en la ciencia para remontar esta crisis.

-Sin embargo, manifiestas que debemos apoyarlo. ¿De qué manera desde nuestra posición de ciudadanos?
Hay que apoyar las acciones positivas del gobierno por una razón muy simple: hay un enemigo invisible que nos acecha en la calle y hay que tener una posición de unidad para enfrentarlo. Hay políticos o comentaristas que inciden en resaltar los errores o, lo peor, quieren aprovecharlos para jalar agua para su molino. Este no es el momento para divisiones. Si se ha cometido un error se corrige y se sigue adelante. Es una cuestión de madurez. El gobierno no la tiene fácil. Hay que poner de nuestra parte como ciudadanos colaborando, por ejemplo, en mantener la distancia social, respetar las horas de toque de queda y cumplir con las disposiciones sanitarias dispuestas por los organismos competentes como el Minsa.
-¿Qué de positivo sacas de esta época de estado de emergencia y cuarentena? ¿Qué experiencia o enseñanza tendríamos que guardar los peruanos?
Creo que una enseñanza sería que se aprenda a trabajar en orden y respetando los protocolos de higiene. Aún falta mucho para que se instale en la conciencia de la gente, pero vamos en ese proceso. También esta crisis nos ha enseñado que debemos ponernos al día en la tecnología. Estamos muy atrasados. Me contaban que en Chile ya el movimiento económico se hace casi todo con tarjetas y hay menos uso de dinero físico. Hay una necesidad de automatizarse pendiente, entonces. Lo positivo que he visto es que en algunos casos se ha encendido la luz de la cooperación, de la necesidad de ayudarnos unos a otros. Que de esta no se sale solo sino apoyándonos. Aparece por el hecho de ser conscientes de la fragilidad humana.   (Entrevista: AAV / Fotos: AAV, internet / Archivo personal).


FREDDY MOLINA CASUSOL

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de maestría en la especialidad, colaborador del suplemento dominical de El Comercio.

No hay comentarios: