Estuve en los ensayos de las candidatas a Miss Tusán. Un programa semanal de actividades llenó sus agendas con el fin de perfeccionarlas para que se luzcan como todas unas reinas de belleza el día de la coronación. Las clases de modelaje han sido parte de estos preparativos.
Miguel Ángel Huamán Soto trabaja como instructor de pasarela desde 1991. Él ya tiene la experiencia de haber enseñado a varias promociones de reinas. “No es lo mismo posar como modelo que hacerlo como una miss. Lo primero es casi un show, lo segundo tiene otra prestancia”, dice el popular ‘Cocoa’.
Como toda técnica, la de acostumbrarse a caminar en medio de fotógrafos, aplausos y decenas de personas solo se consigue con la práctica. Es la única manera de lidiar con flashes, la algarabía sin perder el paso. Miguel Ángel Huamán comparte algunos de sus conocimientos.
Ensayos en el Centro de Desarrollo Integral Frieda Holler. (Foto: Facebook Miss Perú Tusan) |
-Hasta las tops pueden errar, contra ello la práctica y el aprendizaje constantes son la solución.
-Modelar en una pasarela significa subir adecuadamente, pararse de manera segura y caminar con un pie delante de otro, pero sin exagerar. Nunca en paralelo.
-La pose delante del escenario lleva un tiempo de espera determinado, entre de tres y cuatro segundos.
-Todo está cronometrado. El cambio de ropa entre cada salida es de más o menos tres minutos.
-En ropa de baño el ritmo corporal es distinto, más alegre con la intención de que el jurado aprecie los atributos físicos de las candidatas.
A practicar se ha dicho para sentirnos como ‘top models’. Y no sólo por vanidad si no para sacar lo mejor de nosotros en el momento indicado. (A.A.V.)