Desde 1998 la diseñadora autodidacta Cristina Gutiérrez se dedica a confeccionar carteras. Primero fueron de cuero con su marca Kris, pero los problemas de terrorismo interno que sufría el país le impidieron abastecerse de buena materia prima, por eso dejó su oficio.
Hace un año, con nuevos aires políticos y sociales, Cristina se decidió a vender de nuevo sus carteras y bolsos, pero con valores agregados. Uno de ellos es que ahora los hace de algodón, de alpaca y de oveja. La otra novedad es que el algodón que utiliza Cristina Gutiérrez es el pima 100% peruano (el otro país que ofrece esa fibra es Egipto). Es un material fresco y suave al tacto, y cuando es mercerizado adquiere un aspecto brilloso como la seda. Además la diseñadora trabaja con la técnica del telar, la más antigua del mundo que en el Perú se mantiene viva. (Aurora Arriola V.)
>>Cristina Gutiérrez vende en el Perú, Estados Unidos (Los Angeles y Miami), España, Suiza y Alemania. Ella diseña, y sus tejedoras de Cajamarca, Huancavelica y Ayacucho hacen las carteras, pashminas, chullos, chalinas y más.